Parque E

Parque E

El Parque del Emprendimiento es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia que busca fortalecer la cultura del emprendimiento y acompañar la creación de empresas a partir de las oportunidades de negocio o de los resultados de investigaciones y actividades académicas identificadas por los emprendedores.

Este proyecto está inscrito dentro de la línea estratégica ‘Medellín, productiva, competitiva y solidaria’, del Plan de Desarrollo 2004 – 2007 ‘Medellín Compromiso de toda la Ciudadanía’, que busca promover la cultura del emprendimiento desde la juventud, aprovechando los conocimientos que en esta materia han sido construidos por diversas organizaciones en diferentes sectores de la economía urbana y rural del municipio.

Para alcanzar este objetivo, la Universidad de Antioquia cuenta con una dinámica que posibilita fortalecer la cultura del emprendimiento entre la comunidad universitaria con quienes desarrolla actividades de sensibilización, capacitación y asesoría de proyectos de empresas por medio de la Unidad de Emprendimiento Empresarial y el apoyo de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia (Iebta) junto a Actuar Famiempresas.

Las líneas de acción de Parque E se definen en dos objetivos básicos: generación de cultura emprendedora y apoyo a la creación y fortalecimiento de empresas.

Generación de Cultura Emprendedora
1. Sensibilización en emprendimiento empresarial

• Acercamiento a la comunidad.
• Vinculación de la comunidad.

2. Formación

• Coordinación académica.
• Formación en competencias docentes.
• Formación de competencias emprendedoras.
• Formación en contenidos empresariales.

Apoyo a la creación y fortalecimiento de empresas
3. Promoción y desarrollo

• Diagnóstico inicial de la idea de negocio.
• Recepción de ideas de negocio.
• Estructura inicial del plan de negocios (mercados y técnico).

4. Preincubación

• Validación comercial del plan de negocio.
• Estructuración del plan de negocio (legal – organizacional).

5. Incubación

• Montaje físico preoperativo de la empresa.

A la par con la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia, existen también Redes que vienen fortaleciendo y generando espacios de desarrollo en torno al emprendimiento.

Parque E busca integrarse dentro de la Red Regional como un apoyo para las empresas y proyectos que se generan desde las instituciones de Antioquia; en la Red Nacional como un portavoz de la innovación, la investigación, la ciencia y la tecnología; y con la Red Internacional establece contactos no sólo en el ámbito empresarial sino también en el social y cultural.

Además de la participación en las Redes, Parque E tiene convenios establecidos con dos instituciones promotoras del emprendimiento: Barcelona Activa y el Parque Tecnológico de Software de Cali (ParqueSoft).

¿A quién está dirigido?
Los servicios de Parque E están dirigidos a todos los habitantes de Medellín que posean educación superior o que tengan ideas de negocio con alto valor agregado.

Las personas que deseen obtener información o comenzar a sensiblizarse y formarse acerca del emprendimiento empresarial, puede acercase en horarios de oficina (8 a.m. a 12 m. y 2 p.m. a 6 p.m.) a las instalaciones del Parque E, pues este es un servicio abierto a toda la ciudadanía.


Quienes tienen ya desarollada su idea de negocio y desean incubarse como empresa, deben estar atentos a las convocatorias realizadas periódicamente por el Parque del Emprendimiento.


Requisitos
• Cumplir con las condiciones establecidas por el concurso al cual se va a presentar.


Contáctenos
Sitio web: http://emprendimiento.udea.edu.co/
Correo electrónico: parquedelemprendimiento@udea.edu.co
Teléfono: 219 20 00
Dirección: Calle 65 # 55 – 46