Sabaneta y La Estrella tendrán Metro


Metro a metro el Valle de Aburrá crece
Cumpliendo los plazos establecidos en el cronograma, se ejecutan sin muchos contratiempos las obras de expansión al sur del Valle de Aburrá de la Línea A. Se espera que para enero de 2011 los habitantes de los municipios de Sabaneta y La Estrella tengan Metro.

“Los trabajos de la extensión de la Línea A del Metro avanzan de acuerdo con los plazos estipulados y en estos momentos se encuentran en un 14 por ciento, según el seguimiento hecho a la obra con corte el 31 de diciembre de 2008”, manifestó el coordinador del proyecto, el ingeniero Juan Guillermo Lopera. Actualmente se desarrolla una de las tres fases de la construcción de la expansión del sistema hacia el sur del Valle de Aburrá por parte de Conconcreto, empresa contratista a la que la entidad transportadora le asignó estas labores.

La primera fase, que se está ejecutando desde junio de 2008, consiste en la parte de obras civiles, en las que se hace “la excavación de todo el material que no sirva para el soporte de la vía férrea; la construcción de un puente de pérgolas para que el trayecto cruce de Itagüí, en el costado occidental del río Medellín, a Sabaneta, en el lado oriental del afluente; el vaciado de muros contra el canal del río y contra la Avenida Regional; y la cimentación de las plataformas de las estaciones (sin techos), los cuartos técnicos y la zona operativa”, explicó el ingeniero Lopera.

Para esta parte de la obra están siendo invertidos 44.143 millones de pesos para que la totalidad de los trabajos sean ejecutados en 18 meses, de los cuales se han cumplido seis. Hasta el momento, “la construcción del puente de pérgolas está en un 50 por ciento, ya se hicieron 250 metros de excavaciones, se vaciaron 200 metros de muros contra el canal del río y se tiene un 90% de la tierra sacada de la futura Estación La Estrella”, aseguró Juan Guillermo Lopera.

Contratiempos de la obra
Sin embargo, como en todo proyecto, se han presentado algunos contratiempos para su desarrollo normal. Pero esta vez no fue el clima ni la falta de recursos, sino que se trató de unas torres de energía que se encontraban en el trayecto en el cual va a ser ubicado la vía férrea.

“Empresas Públicas de Medellín venía con una línea de alta tensión de 115 mil voltios en los costados del río, la cual nos estorbaba en un 70% para el desarrollo del tramo, impidiendo hacer excavaciones porque estos postes de energía estaban pegados a la obra y no podíamos meter maquinaria de ningún tipo debajo de las líneas”, expresó el coordinador de la extensión al sur de la Línea A del Metro. Para ello fueron reubicadas ocho de las 16 torres de energía que están en una zona de tres kilómetros y en estos momentos la obra avanza sin inconvenientes.
Al finalizar los trabajos de obras civiles, se procederá con la segunda fase del proyecto, que consistirá en el montaje de las vías y el suministro eléctrico, que serán hechos por los técnicos y profesionales del Metro। Para desarrollar esta parte del proyecto “ya se adquirieron el 95% de los suministros, que consisten en rieles, durmientes y balasto. En estos momentos queda pendiente la compra de algunos cables y las contrataciones con las subestaciones eléctricas”. Se tiene estipulado que para enero de 2010 se comience con todo el montaje de estos elementos, que está presupuestado para hacerse en seis meses.


Las estaciones
La etapa final de la extensión al sur del Metro consistirá en la parte estructural de las estaciones Sabaneta y La Estrella. El primer inconveniente que presenta esta parte de los trabajos es que los 117 mil millones de pesos destinados para la totalidad del proyecto no avalan estas obras y a la fecha “no se ha firmado, presupuestado ni sacado a licitación la construcción de las estaciones”, comentó el ingeniero Lopera.

Sin embargo se espera para finales del año en curso se conozca quienes van a hacer las estaciones y cuánto dinero se va a asignar, para que se comiencen a construir en el primer semestre de 2010.

Uno de los proyectos más importantes de esta tercera fase del proyecto será la Estación Multimodal La Estrella en la cual se busca que “lleguen todas las rutas de transporte del sur, desde transporte municipal hasta buses provenientes de otros municipios y departamentos”, expresó el coordinador de la extensión. No obstante, en el momento de ser entregada para la operación del Metro, únicamente funcionará para el tren metropolitano y con el tiempo será adecuada para usarse como una segunda terminal del sur.

La pretensión arquitectónica del Metro dentro de la construcción de las estaciones La Estrella y Sabaneta es que “sean dos estaciones distintas y por ello se van a concebir a partir de dos nuevos complejos comerciales donde se le va a dar la posibilidad al usuario no solo de que puedan transportarse, sino que pueda tener comercio y múltiples usos dentro de ella”, comentó Édison Alberto Escobar Osorno, arquitecto de las Estaciones del Metro.

Se espera que todos los trabajos culminen en diciembre de 2010 para que los habitantes de los municipios de Sabaneta y La Estrella puedan utilizar el sistema desde estas estaciones del Metro a partir de enero de 2011.